CEDIPAM - CENTRO DE INCLUSION PARA EL ADULTO MAYOR

VIAJES DE CINE. TALLER DE APRECIACIÓN DE CINE

«Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». (Orson Welles)

FUNDAMENTACIÓN:
Este taller busca entregar herramientas para la comprensión y adquisición de conocimientos sobre apreciación cinematográfica, a través de un acercamiento al quehacer de los principales directores de cine de la historia y del mundo.
Este taller está destinado, entonces, a adultos mayores interesados en revisar películas importantes de la historia, escenas, melodías, actores y, en especial, directores inolvidables, a la vez que reflexionar críticamente sobre la historia del cine.
La idea central es crear un espacio donde adultos mayores puedan aprender a ver cine de una manera amena y placentera, y asimismo puedan ver incentivado su gusto por el cine en toda su diversidad y riqueza. Un espacio para que puedan conocer los instrumentos que el cineasta dispone para producir la emoción en el espectador, como el encuadre, la luz, el color, el manejo del tiempo, la elipsis, la música, el montaje, o los movimientos de cámara. Por otra parte, es un taller que atiende su salud física, brindando una terapia preventiva de la enfermedad de Alzheimer. El fundamento es que la emisión de cortos y secuencias de películas de antaño evocan el recuerdo de vivencias propias en los adultos mayores y, como consecuencia, los ayuda a realizar una “gimnasia cerebral” para ejercitar así el pensamiento y la memoria, lo que es indispensable para evitar la enfermedad de Alzheimer. En resumen, es un taller integral para su desarrollo personal y para su socialización, ya que les brindará confianza y herramientas para que emitan sus opiniones, no sólo en un debate de una película, sino en su vida cotidiana.

OBJETIVOS GENERALES:
• Conocer la historia del cine en diferentes países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina.
• Conocer y comprender la técnica de los mejores directores de los diferentes países, y los mecanismos que usan para contar sus películas, emocionándonos, creando tensión, asustándonos, etc.
• Estudiar la narración cinematográfica y el lenguaje de las imágenes. para encontrar un mayor sentido a las películas y para disfrutar más viéndolas.
• Realizar análisis o críticas de las películas con conocimiento y criterio.
• Abrir un espacio de encuentro y reflexión para los adultos mayores, tendiente a mejorar la calidad de vida de esta población.
• Ejercitar la memoria y el pensamiento de las personas adultas mayores por medio del cine, con lo cual se reduce el riesgo de que puedan padecer la enfermedad de Alzheimer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Formar espectadores activos y conscientes de los procesos cinematográficos.
• Aprender sobre cine desde la reflexión y el debate, la experimentación y la creación.
• Brindar las herramientas necesarias para poder apreciar cualquier material cinematográfico y exteriorizar sus puntos de vista, compartiendo sus experiencias y dando a conocer sus opiniones.
• Brindar un espacio en el que puedan expresar sus intereses, sueños y anhelos.
• Reconocer y apreciar géneros cinematográficos.
• Motivarlos a desarrollar un criterio propio de apreciación cinematográfica.
• Generar un espacio de debate sobre problemáticas sociales y de interés para el adulto mayor a partir de los elementos que brindan las películas.
• Contribuir a la ejercitación de habilidades visuales y auditivas. Las habilidades visuales están referidas a la apreciación de los elementos que conforman la fotografía, la escenografía, vestuario de personajes que intervienen, etc. Dentro de los auditivos encontramos todo lo referido a la música, ritmo, efectos sonoros, sonidos, banda sonora.

CONTENIDOS:
1. “Introducción: el lenguaje cinematográfico”. El encuadre y composición, la luz, el color, los planos, los movimientos de cámara, el sonido, el montaje.
2. “Breve historia del cine inglés”: Lawrence Olivier, Alfred Hitchcock , Kenneth Branagh y David Lean.
3. “Grandes directores de Hollywood”: Elia Kazan, David Lynch, Clint Eastwood, Tim Burton.
4. “El cine italiano y su historia”: Vittorio De Sica- Federico Fellini – Luchino Visconti - Ettore Scola
5. “Grandes directores del cine español”: Victor Erice – Luis Buñuel – Alejandro Amenábar - José Luis Cuerda
6. “Tour de cine francés”: Alain Resnais - Francois Truffaut – Claude Lelouch- Roman Polanski
7. “Lo mejor del cine nórdico”: Bille August- Ingmar Bergman - Petter Naess – Gabriel Axel
8. “Magia y pureza del cine iraní”: Abbas Kiarostami –Majid Majidi - Jafar Panahi y Mohsen Makhmalmaf.
9. “Maestros del cine chino”: Zhang Yimou – Hou Hsiao-Hsien - Zhang Yuan - Zhang Yibai
10. “Israel y su cine invisible”: Radu Mihaileanu- Amos Gitai - Hany Abu Assad – Joseph Cedar
11. “Brasil en su cine”: Walter SAlles- Breno Silveira –Fernando Mereilles – Marcelo Gomes
12. “Un recorrido por el cine argentino”: Lucas Demare - – Leopoldo Torre Nilsson - Leonardo Favio –Eliseo Subiela.

METODOLOGÍA:
En cada encuentro del taller aprenderemos sobre la historia del cine en cada país y veremos cómo están conformados algunos films de estos grandes directores. Observaremos qué componentes del lenguaje del cine privilegian y nos iremos adentrando en su interpretación. De esta manera podremos notar las diferencias en sus respectivos estilos.
Cada encuentro estará dedicado al análisis de uno o más films, ya sea a través de un fragmento o de su totalidad, con comentarios y debate dando cabida y aliento a la participación de los integrantes. También se pondrán copias a disposición para que puedan reunirse en grupos a ver los filmes completos, y formen así pequeños clubes de cine.
También cada encuentro estará amenizado con música del país y poesías.
Para finalizar el taller, organizaremos una “Velada de cine, música y poesía”, en torno a la historia del cine en un país de los que se hayan estudiado.

VOLVER A TALLERES>