CEDIPAM - CENTRO DE INCLUSION PARA EL ADULTO MAYOR

MI VIDA UNA NOVELA. TALLER DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA

Descripción:

"La memoria de cada persona es su propia literatura privada" Aldous Huxley

La escritura autobiográfica tiene gran importancia para la preservación de la memoria; de la memoria como transmisora de conocimientos vitales y profesionales, y de experiencias de quiénes nos precedieron. Pero, además, es una necesidad a la que casi ninguno de nosotros escapa, así como tampoco al deseo de capturar esos instantes significativos de nuestras vidas y dejarlos como legado a otros con quienes deseamos compartirlos. Por eso, transformar la experiencia de la vida en un texto literario, es lo que propone este taller para los adultos mayores: MI VIDA UNA NOVELA.

Durante diez clases de este taller, entonces, se propondrán variados modos de aprovechar literariamente toda esa experiencia de vida para construir otros textos literarios en prosa y verso de diferentes géneros, como cuentos, poesías, etc.

Quienes practiquen este tipo de escritura de lo íntimo podrán, además, lograr un proceso de sanación, que les permitirá no seguir recordando su propia historia con dolor o resentimiento, sino con serenidad e incluso, con alegría y con orgullo.

Objetivos:

1. Estimular la memoria a través de la escritura autobiográfica
2. Rastrear en la propia historia de vida material que pueda transformarse en un texto literario , tanto autobiográficos, como ficcionales y poéticos.
3. Aprender a convertir materiales vitales (recuerdos, sueños, fotos, historias oídas mil veces, etc.) en textos literarios.
4. Descubrir los yacimientos del inconsciente y hacerlos concientes en el proceso escritural.
5. Recomponer terapéuticamente la existencia a través de su reescritura y de la autointerpretación.
6. Generar un proyecto de largo aliento que puede ser una autobiografía, unas memorias o un diario de vida para desarrollar después del taller.

Temario:

1. Rescatando recuerdos desde los sentidos.
2. Revisión del pasado: infancia y adolescencia.
3. Mi historia y la historia
4. Mi historia alrededor de un objeto.
5. Historias de amor o desamor.
6. Espacios y afectividad.
7. Escritura desde una fotografía.
8. Las mascotas de mi vida.
9. Escribir sobre una obsesión.
10. Crónica de un viaje.

VOLVER A TALLERES>