CEDIPAM - CENTRO DE INCLUSION PARA EL ADULTO MAYOR

TALLER DE JUEVOS VERBALES

Descripción:

"El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo." (Rita Levi- MOntalcini, neurocientífica, premio nobel de medicina en 1986)

El cerebro es plástico y es posible entrenarlo para que funcione de manera más eficiente. Actualmente se sabe, el cerebro se forma, se organiza y se desarrolla durante toda la vida; es lo que se conoce como plasticidad cerebral y una de sus repercusiones es que las habilidades mentales-cognitivas se pueden entrenar toda la vida. Una de las formas mejores y más divertidas de ejercitar el cerebro es con los juegos verbales. ¿Qué son los juegos verbales? Son pasatiempos que utilizan palabras y/o letras de una manera tal que producen, no solo cierto efecto lúdico, sino también contribuyen a activar diversas funciones cognitivas como:

• atención y concentración
• percepción visual
• orientación de tiempo y espacio
• pensamiento lógico
• memoria.
• Creatividad

Es por esto que proponemos a los adultos mayores este taller: LUDICA-MENTE, que a través de 10 clases les ofrece distintas actividades lúdicas para entrenar y mantener activo el cerebro.

Objetivos

1. Estimular el cerebro y adquirir agilidad mental
2. Activar diversas funciones ejecutivas
3. Ampliar el vocabulario
4. Fortalecer la comprensión verbal
5. Desarrollar la imaginación y la creatividad
6. Mejorar la autoestima

Temario:

1. Textos monovocálicos.
2. Palabras encadenadas
3. MInipalabras
4. Lluvia de palabras
5. Palabras pentavocálicas
6. Tautogramas
7. Numerogramas
8. Anagramas
9. Abecegramas
10. Pangramas

VOLVER A TALLERES>