CEDIPAM - CENTRO DE INCLUSION PARA EL ADULTO MAYOR

TALLER DE LITERATURA Y ARTES COMBINADAS. "ESCRIBIR DESDE EL ARTE"

FUNDAMENTACIÓN:

El taller se propone invitar a los adultos mayores a un encuentro con el mundo de la literatura en relación con otros lenguajes artísticos (pintura, escultura, música, cine, fotografía, danza, arquitectura, cómic, artes del espectáculo, etc.) que convergen de un modo u otro con la misma, que la tienen como módulo o intertexto, o que se hayan emparentadas de un modo u otro con ella.

Un encuentro donde los adultos mayores no serán espectadores sino que abordarán el arte desde el arte mismo, a través de ejercicios de escritura creativa individuales y o grupales.

El taller se convierte así en un espacio de producción literaria, la cual se desarrolla en paralelo al continuo diálogo con artistas de diferentes épocas y tendencias, del pasado y contemporáneos, tomando cuestiones nodales referidas a la naturaleza del arte, contextos, biografías de artistas, y movimientos artísticos.

La mirada crítica y la reflexión sobre el arte serán el objetivo continuo de los encuentros entrelazados con los ejercicios de escritura que se irán proponiendo, a los cuales el docente atenderá propulsando formas genuinas de creación, que expresen las ideas, los sentimientos, sensaciones y percepciones de sus autores, en este caso los adultos mayores.

OBJETIVOS:

El presente taller tiene como objetivos que los adultos mayores:
• Puedan interactuar con obras artísticas, musicales y plásticas que permitan enriquecer las producciones literarias como medios de expresión y de comunicación.
• Encuentren un espacio de producción literaria creativa y experimental.
• Compartan con otros la experiencia sensible de la actividad artística.
• Amplíen sus conocimientos sobre el arte e indagen a partir del mismo sobre la vida, la historia del hombre y los hombres, las relaciones de los hombres y sus contextos.
• Descubran en el arte un lenguaje específico que acompaña al ser humano desde sus primeros días a la actualidad, y como tal transmite ideas, formas de representar el "estar en el mundo", rebeldías, transgresiones etc.
• Experimenten creando en las múltiples formas de escritura literaria, ya sea en verso y prosa, desde la trasposición de otros lenguajes artísticos
• Participen a través de los aportes específicos del taller, de eventos, exposiciones, y actividades artísticas y literarias que se desarrollen en la comunidad.

CONTENIDOS:

1. Literatura y arte. Los movimientos artísticos
2. Literatura y cine.
3. Novela y cuento, sus adaptaciones cinematográficas. La novela epistolar y el cine.
4. Metáfora y metonimia en el cine, en la literatura, fotografía, pintura.La parodia y la ironía en el cine, la pintura, y la literatura y la música
5. Literatura y música.
6. Literatura y artes visuales.
7. El retrato y autorretrato en tres artes: pintura, literatura y fotografía.
8. La poesía visual.
9. La pintura en la poesía como elemento temático y/o formal y compositivo.
10. La écfrasis o representación pictórica en la literatura.
11. Drama, cuento, música , danza y cine.
12. Literatura, teatro, música, opera, pintura, fotografía, danza y cine.

METODOLOGÍA:

• Apreciación y análisis de obras de diferentes lenguajes artísticos, de todas las épocas, y de diferentes movimientos artísticos.
• Audición de piezas musicales de diferentes artistas y épocas.
• Lectura de textos literarios, biografías, reseñas, críticas.
• Visionado de secuencias de films.
• Producción de textos literarios desde la trasposición de obras de otros lenguajes artísticos (una pintura, escultura, una pieza musical, etc.)
• Debates.
• Rueda de lecturas de los textos producidos.
Al final del taller se propondrá una velada literaria para compartir con amigos y familias los textos producidos y el proceso de creación a partir de otros lenguajes artísticos.

VOLVER A TALLERES>